Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los OcéanosDepartamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

Pronóstico de precipitación estacional para el Comahue

¿Cómo se realiza el pronóstico de precipitación probabilístico para el Comahue?

Este pronóstico es realizado estadísticamente utilizando un ensamble de modelos estadísticos con las técnicas de Regresión Lineal Múltiple, Modelos Aditivos Generalizados, Regresión de Soporte Vectorial y Redes Neuronales. Sólo forman parte del ensamble los modelos que explican más del 50% de la varianza de la precipitación.

El período de training abarca desde 1981 hasta el año anterior al pronóstico. Los predictores se han definido en el período 1981-2015

El resultado es una predicción probabilística utilizando quintiles de precipitación para el trimestre venidero para las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Los quintiles de precipitación se calculan para las series de lluvia entre 1981 y el año anterior al pronóstico.

¿Cómo se analizan cualitativamente los forzantes climáticos que influencian la precipitación en el Comahue?

Se basa en comparar los campos de anomalías de diferentes variables atmosféricas y oceánicas en los meses previos a la precipitación y compararlos con los que se han observado en el pasado. Los análogos se obtienen utilizando métodos estadísticos específicos.

¿Por qué es un pronóstico experimental?

Este es un pronóstico experimental pues sólo se realiza con fines de investigación y porque el producto final aún no se encuentra terminado y está en pleno desarrollo.

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta ahora?

El pronóstico se considera:

  • Óptimo: si hay coincidencia total entre la categoría pronosticada y la observada, o bien cuando se incluyen dos categorías (por ejemplo: normal a subnormal) si hay coincidencia entre la categoría extrema pronosticada y la observada.
  • Aceptable: si la categoría pronosticada difiere en una categoría con la observada.
  • Ineficiente: si la categoría pronosticada difiere en dos categorías con la observada, o bien cuando se incluyen dos categorías y la categoría extrema pronosticada es opuesta a la observada.

    Para evaluar los resultados obtenidos se determina la eficiencia de los pronósticos, que va a estar dada por la suma de todos los casos calificados como “óptimos” y “aceptables”.

    La siguiente tabla muestra la verificación de los pronósticos que se han realizado desde el año 2019 en adelante:

    El gráfico que se muestra a continuación, resume la información suministrada por la tabla:

    ¿Cuáles son los valores normales de precipitación en la cuenca?

    A continuación, se muestra el ciclo anual de la precipitación en las tres cuencas, calculado en base al período 1981-2020 utilizando 3 estaciones de la cuenca del Limay, 4 en la del Neuquén y 2 en la del río Negro, estratégicamente distribuidas para contemplar todos los regímenes existentes. Estos valores son los considerados "normales" para la época en cuestión.






    Más información:

    Ver archivo


  • Importante: “Se acepta que los productos elaborados por el DCAO se encuadran dentro de los límites actuales del estado del conocimiento de la Meteorología y la Climatología en los países líderes en el tema y que de ninguna manera pueden ser consideradas las estimaciones como de ocurrencia infalible. La información contenida en el presente documento no implica que esta perspectiva ocurrirá. No asumimos ninguna responsabilidad de que el presente año los resultados sean diferentes a los obtenidos con esta perspectiva. Ninguna información contenida en el presente informe debería ser tomada como certera sino solamente como indicativa de las condiciones medias esperables con los elementos que proveen el avance de los conocimientos hasta el momento. Todos los resultados aquí presentados son experimentales con fines de investigación”.